Blogueras

blogueras - directorio de blogs de mujer, moda, decoracion, cocina, viajes, salud...

domingo, 10 de julio de 2016

Estudiar Magisterio Infantil

Hola hola chicas. ¿Qué tal estáis? Espero que genial y que estéis disfrutando mucho del veranito.
Bueno bueno, en la entrada de hoy vengo a contaros mi experiencia en el primer año de magisterio infantil y como llegue yo aquí.


No me quiero centrar mucho mucho en explicar la carrera ni daros información más técnica sobre edades de pruebas de acceso, notas..., simplemente pretendo contaros mi experiencia y aportaros un poco de información, sobre todo para animaros a perseguir lo que realmente queréis y a no desanimaros si os ha pasado algo parecido. Si tuvierais cualquier duda, sin problema me podéis preguntar.

Antes de incidir en el grado de magisterio, quería poneros un poco en mi situación previa y como llegue aquí y por lo que pasé.
Toda mi vida fui al mismo cole, era mi cole de toda la vida, donde ya había estudiado mi madre y posteriormente mi hermano, yo me sentía como en mi casa, allí me lo enseñaron todo y de una buenas manera. Hasta aquí genial, sacaba buenas notas y siempre me animaban a seguir y a que siempre llegaría donde yo quisiera.
Toda mi vida crecí teniendo bien clarito que quería estudiar derecho. Os preguntaréis ¿entonces cuál es el problema? pues que mi cole solo tenía hasta 4 de la ESO, cuando llegue aquí, tuve que cambiar y apuntarme a un instituto para seguir con bachiller, nadie me obligaba ni a seguir ni ha seguir por aquí, yo decidí lo que quería hacer e incluso decidí al instituto donde yo quería continuar mi aprendizaje. A partir de aquí se torció mucho, muchas veces he pensado que fue una de las peores decisiones que puede tomar, pasar del otro sitio aquí me mato..., aunque suene exagerado yo creo que desde el primer día de clase ya supe que aquel no era mi sitio, conforme pasaba el tiempo esto se reafirmaba cada vez más, hasta el punto que iba por ir, por no perder el hábito, pero sabiendo que no iba a sacar nada de ese curso.
Se que no puse todo lo que tenía que poner de mi parte, pero los docentes del centro, más de uno se tenía que haber puesto un tapón en la boca y haberse ahorrado alguna de las cosas que me dijo.
Como la experiencia no fue buena decidí olvidarme de bachiller, con esta mala experiencia no tenia ni ganas de probar en otro sitio.
Después de pensar reflexionar, pensé ¿qué opciones tengo? MÓDULO era mí opción, tenía que entrar en un grado medio. Investigando, ninguno acababa de llamarme la atención, más o menos tenía claro que quería el superior de educación infantil, pero no hay uno medio que tenga que ver 100% con esto. Tampoco podía hacer la prueba de acceso a un grado superior ya que al no venir de ningún grado medio no tenía la edad para poder realizarla. Tenía que emplear al menos dos años, antes de poder hacer la prueba de acceso. Tenía claro que no podía estar dos cursos sin hacer nada, pues una se apalancaría a hacer otras cosas y luego me costaría cogerme al hábito de estudiar de nuevo.
Continuamos investigando otras opciones y encontramos un centro privado, que te daba la opción de realizar un curso de auxiliar de educación infantil, duraba practicamente un curso, en el que realizaría prácticas, además de ir metiéndome en lo que yo quería. Así lo hice, fue una de las mejores experiencias, disfrute, aprendí, conocí gente... además de un centro excelente en el que te hacen sentirte como en casa.


Una vez finalizado ya estaba más cerca el poder hacer la prueba de acceso. Así que decidí quedarme en el mismo centro donde había hecho lo anterior y estuve durante un año preparándome la prueba de acceso. Como en el caso anterior, fue una experiencia bonísima. Llegó la prueba de acceso y a la aprobé. Toma ya!! después de la mala experiencia de bachiller, ir sacándome las cosas me hizo rellenar al 100% la experiencia en mi misma en lo referente a estudio estaba tan contenta, cada vez estaba más y más cerca lo que yo quería. Os cuento que no es una prueba facilísima, necesita que le dediquéis tiempo a prepararla.
Ahora sí que sí, me matricule en el grado superior de educación infantil, decidí quedarme en el mismo centro en el que ya llevaba dos años y estaba tan tan agusto. Fueron dos años geniales, fuimos de los primero cursos en realizar la formación profesional dual, me siento super orgullosa de haberla podido hacer, ya que te proporciona mucha mucha experiencia. Aprendí un montón y disfruté por partes iguales. Si estáis en duda, animaros, lo pasaréis genial, aprenderéis y disfrutareis con los niños cosa mala, siempre y cuando sea lo que realmente te gusta, ¿sabéis que? cuando se estudia lo que una realmente quiere se disfruta con ello.


Durante estos dos años nunca descarté la universidad, continuaba rondándome la idea de derecho, pero sabía que eso no era realmente lo que quería y dudaba entre psicología o seguir con magisterio. El destino decidió, hice las prácticas en un cole en vez de en una escuela infantil, y eso fue lo que me hizo seguir, saber que lo que realmente me gustaba era eso. Conocía el primer ciclo, pero no el segundo y al haberlo experimentado me dí cuenta que me encantaba, y aquí estoy, recién acabado el primer año.


Os cuento, estoy cursando el grado en la universidad de valencia, más concretamente en la facultad de magisterio. Y os puedo decir que me gusta, empecé con algo de miedo, de no saber muy bien a lo que me enfrentaba, pero con fuerza de saber que era lo que realmente me gustaba. He conocido a personas fantásticas, me he reencontrado con amigas de la infancia e incluso sigo con compañeras del ciclo. Me encanta continuar aprendiendo del mundo de la enseñanza y los niños, ya que aunque a muchos no les parezca me parece una labor muy importante, ya que en nuestras manos están personitas que en un tiempo serán el futuro y que además son esponjitas a las que hay que ayudar en su aprendizaje y guiarlos de la mejor manera para que sean unas personas excepcionales.
Ahora, pasaré a contaros un poquito acerca del grado.

1. ¿Cómo accedí? 
Yo accedí mediante mi nota del ciclo superior, ya que estaba bastante bien. Pensé en hacer selectividad, pero entre las prácticas y el trabajo final, se me hecho el tiempo encima y no me daba tiempo a preparamela bien, así que decidí arriesgar. Se puede acceder también por selectividad.

2. ¿Son importantes las notas?
Aunque pensemos que no, la nota es importante en todos los años, tanto para un fututo, como para cada año poder elegir clase así como centro de prácticas en los cursos en los que estas se realizan. Por eso os aconsejo que en aquellas materias que os gusten y os resulten "fáciles de estudiar" aprovechéis que si no luego os arrepentiréis de no haber apurado, que cuando llegue la tan querida oposición nos harán mucha falta esas decimillas, y así también podemos compensar las que no se nos dan muy allá, como en mi caso el tan temido ingles...

3. ¿Sirve de algo haber realizado el módulo anteriormente?
Yo os digo que sí, te ayuda mucho en ciertas asignaturas, sobre todo a entender ciertos conceptos que en muchos casos los profesores dan por hecho que los alumnos los conocemos y no se paran en su explicación, en este caso los alumnos que venimos de ciclo no tenemos problema, pero los de bachiller se las ven y se las desean en más de una ocasión. Os pongo un ejemplo, programar, nadie se ha parado ni a explicarnos ni a darnos unas pautas, pienso que no debería ser así.

4. ¿Cómo son las clases?
Durante los dos primeros años, primaría e infantil están mezclados en las clase, de la misma manera hay gente que proviene del ciclo como gente que no. Ya que las asignaturas son prácticamente las mismas, en primero por ejemplo solo hemos dado una asignatura diferente.

5. ¿Cómo son los profesores?
Os confieso que hay de todo. Hay de los que se desviven por darte unas clases impresionantes ayudándote en lo que pueden por que entiendas la materia, también están de los que pasan al punto que no te dicen ni su horario de tutoría, van ya que tienen que ir y punto y por último los que aparte de pasar disfrutan fastidiando a los alumnos. Yo he tenido de todo claramente, y chicas de todo se pasa, aprovecharos de los que os ayudan y pasar como podáis de los que os intenten fastidiar.

6.¿He aprendido mucho? 
Pues es un poco como el tema anterior, hay asignaturas en las que he aprendido mucho (la mayoría de estas gracias a los profesores) pero hay otras en las que no he aprendido tanto, más de uno se podía esforzar un poco más que ostras, es su trabajo! También os digo que por ejemplo este primer año es un poco desmotivante ya que la mayoría de las asignaturas poco tienen que ver con temas de la infancia y por lo que me han contado segundo es igual, a partir de ahí la cosa ya cambia, pero bueno, no puede ser todo de color rosa.

7. ¿Cuántas plazas se ofertan?
Se ofertan, por lo menos el año pasado fue así y no creo que varíe, 300 plazas para infantil y 500 para primaría.


8.¿Cómo se consigue plaza?
A principios de julio más o menos se abre el periodo de preinscripción en el que tienes que entregar una serie de papeles en la secretaría de la facultad que has puesto en primera opción (puedes elegir creo que unos 20 grados, los tienes que poner por orden de preferencia, por si en el caso de que no pudierais entrar en el primero por la nota, se pudiera intentar en los siguientes) y hay una fecha, hacia mitad de julio en la que salen las listas y te envían al móvil un sms diciéndote en la titulación que has sido admitido. A partir de aquí hay una reunión informativa y la matrícula, que se hace por orden de entrada y esto es según nota, el turno de mañanas voló enseguida, yo escogí de tarde y la verdad que genial.

9¿Qué pasa si no me cogen?
Si no te ha dado la nota para entrar (el año pasado rondó el 8.5) hay tres repescas, para la gente que no se ha apuntado, van ofertando sus plazas, este año movió muy poco, tengo dos amigas que se quedaron fuera, pero ha habido años que ha movido bastante.

11. ¿Cómo se estructura cada año?
Los años se estructuran en dos cuatrimestre en los que en cada uno se dan 5 asignaturas asignatura. Cada día tienes dos clases de dos horas cada una y un descanso de medía hora entre cada una de ellas, por ejemplo yo empezaba a las 15:30 y la primera clase era hasta las 17:30, venía el descansito que era de 17:30 a 18:00 y finalmente la última clase de 18:00 a 20:00.

10. ¿Qué asignaturas se imparten?
Aquí os dejo unos cuadros con las asignaturas de los cuatro cursos así como las optativas de tercero y cuarto.



  

 


11. ¿Alguna peculariedad?
Os cuento algunas cositas, en primer lugar los idiomas, es necesario el C1 en lengua castellana y catalana, en ambos casos obtienes la capacitación al realizar la mitad de las asignaturas en cada lengua (es obligado) y el B1 de inglés, en el primer curso tienes dos oportunidades para sacarte el de la universidad que es una prueba de nivel sin validez, simplemente es para poder obtener el título, porque si no obtienes ningún de los niveles que se precisan no te dan el título. Si no obtienes el nivel requerido en ingles con esta prueba tienes que obtenerlo por tu cuenta, es lo que me va a tocar hacer a mí.
Por otro lado el tema de las prácticas, ya que se tienen en primero, tercero y cuarto. Las de primero que son las que yo he hecho han tenido una duración de dos semanas, al principio del segundo cuatrimestre, y me encantaron aunque fueron muy muy cortitas.
Y por último las combalidaciones, al venir de un ciclo puede combalidarte hasta 4 asignaturas, entre ellas las prácticas de tercero. La nota que se obtiene en dichas asignaturas es la obtenida en esa misma asignatura en el modulo.

12. ¿Durante cuánto tiempo se estudia? 
Como la mayoría de carreras ahora dura 4 años y si al finalizar tienes ganas de más puedes hacer primaria en menos años ya que te combalidan muchas asignaturas, a la inversa ocurre igual.

Con esto quiero deciros que no os rindáis que intentéis con todas vuestras fuerzas llegar a vuestras metas y sueños. que no hagáis caso a aquella gente que lo único que pretende es haceros daño y que no abandonéis a la primera, si os caéis os volváis a levantar con la cabeza firmemente y a seguir con nuestros sueños con más ganas que nunca.

Y creo que ya os he contado todas las cositas que os quería contar, todo son opiniones. Como conclusión os diré que estoy muy agusto estudiando lo que estoy estudiando y que por el momento no me arrepiento de nada.

También comento que si es lo que realmente os gusta omitir los comentarios de la gente que menosprecia esta carrera y le restan importancia, y para nada es así, si a los médicos, barrenderos, cocineros... nadie les hubiera enseñado a leer, sumar... y motivado por seguir aprendiendo cuando eran pequeños seguramente no habrían llegado a donde están. La enseñanza en la infancia es super importante, pensar que es una profesión muy agradecida pues los niños son de las personas más agradecidas que os vais a encontrar les vais a dar cariño y ellos os lo van a devolver multiplicado por 100, y si es lo que realmente os gusto lo vais a disfrutar día a día. También estar seguros que es lo que queréis y que nadie os obligue a ello ni os metáis desmotivado pues tratar con niños es delicado hay que tener ciertas capacidades y aptitudes, que no todo el mundo tiene (no a todo el mundo se nos da bien todo ni nos gusta todo) y dedicarse a algo a la fuerza y sin cariño y amor (cosa que los niños necesitan) no es bueno, pues podemos hacerles daño y ellos no tienen la culpa y carreras hay muchas.

Espero que os haya gustado muy mucho y que me contéis cositas acerca de este tema, un besito grande grande y nos vemos pronto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario